miércoles, 16 de diciembre de 2015

3) Proyecto de investigación.

3.1) Investigación por grupos. 


No hubo reparto en mi grupo. 
El trabajo es este: 

1. Características.

                    La novela de caballerías es un género literario en prosa, de gran éxito
y popularidad en España, Portugal, Francia y la península itálica en el
siglo XVI. Se escriben desde fines del siglo XV hasta 1602 y empiezan a
perder su popularidad después de 1550. Estas novelas narraban las
hazañas o proezas de un caballero. Este género alcanzó un enorme
desarrollo. Destaca Amadís de Gaula (1508) es la que os vamos a
explicar en este trabajo, es una obra escrita por Garci Rodriguez de
Montalvo, que se caracteriza por la presencia tanto de elementos
fantásticos como didácticos, siempre orientados hacia la defensa de las
virtudes caballerescas: honor, valentía,fidelidad, religiosidad.

2. Historia.

Las novelas de caballerías surgieron en el siglo XV en España.
Las novelas de caballerías de este ciclo aparecieron en el norte de
Francia, particularmente en Bretaña, luego se introdujeron en España
donde fueron vertidas al castellano. El primer libro fue Amadis de Gaula y
de él provienen los demás. Podemos destacar: Gran conquista de
ultramar y El caballo Cifar.
En Francia la épica se centra en el ciclo carolingio con poemas de
Carlomagno y sus caballeros. El más famoso es Chanson de Roland de
autor anónimo.

3. Amadís.

3.1. Posiblemente la mejor novela de caballerías.

Amadís de Gaula fue muy exitosa porque la gente lo vio como una
novedad y le gustó.
Esta obra fue creada en España y Enrique Castilla fue su posible autor.
Tras una introducción en la que afirma que fue encontrado en un arcón
enterrado, se inicia con el relato de los amores furtivos de Perión y
Elisena que dieron lugar al nacimiento de un niño abandonado en una
barca, el niño se cría con Gandales e indaga sobre su origen en sus
aventuras protegido por la hechicera Urganda.














Amadís de Gaula es una obra maestra de la literatura medieval en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballería, que tuvieron una enorme aceptación durante el siglo XVI en la península Ibérica.

3.2. Argumento.

Amadís de Gaula, tras una introducción en la que se afirma que fue encontrado en un arcón enterrado,se inicia con el relato de los amores furtivos del rey Perión de Gaula y de la princesa Elisena de Bretaña, que dieron lugar al nacimiento de un niño abandonado en una barca. El niño es criado por el caballero Gandales e indaga sobre su origen en medio de fantásticas aventuras, protegido por la hechicera Urganda la Desconocida, así llamada porque nunca se presenta con la misma cara ni con el mismo aspecto, y perseguido por el mago Arcaláus el encantador. Atraviesa el arco hechizado de los leales amadores en medio de la Ínsula firme, vence al terrible monstruo Endriago, donde conoce a su hermano Galaor, y atraviesa por todo tipo de peligrosas aventuras, por amor de su amada Oriana, hija del rey Lisuarte de la Gran Bretaña.
La obra original (antes de las modificaciones incluidas por Montalvo) acaba trágicamente, como todas las obras del llamado Ciclo Artúrico. El original (reconstruido) acaba como sigue: Lisuarte, mal aconsejado por avariciosos consejeros, echa de su lado a Amadís, lo reta e intenta casar a Oriana con un enemigo del héroe. Oriana es rescatada por Amadís y llevada a la Insula Firme por este. Lisuarte le declara la guerra a Amadís acompañado por Galaor (envidioso de Amadís) y Esplandián (a quien Lisuarte ha criado sin saber que es su nieto). Tras varias batallas Galaor reta a Amadís y este lo mata. Lisuarte reta y Amadís también lo mata. Un tercer reto enfrentará a Amadís y a Esplandián, matando este último a Amadís. Oriana, que observa la batalla desde una ventana, al ver la muerte de Amadís se lanza al suelo y muere. Urganda aparece y revela la verdad sobre sus padres a Esplandián.
La versión de Montalvo modifica sobre todo este final, haciéndole durar todo el libro cuarto. El final de los personajes es distinto. Lisuarte y Amadís hacen las paces, se conoce la identidad de Esplandián de una forma menos trágica y Galaor ni siquiera aparece en la batalla (está enfermo). Para cerrar la obra se usa un subterfugio que la hace acabar bruscamente. Lisuarte es encantado y Amadís debe dedicarse a gobernar. La historia continúa en las Sergas.
La obra también relata las hazañas de otros valerosos caballeros emparentados con Amadís, como su hermano Galaor, su medio hermano Florestán y su primo Agrajes de Escocia.



3.2) Mis preguntas para investigar.


1. Origenes de la lírica en Al-Andalus.
¿Qué características tenía la lírica?

2. Épica: cantar del Mio Cid.
¿Por qué fue uno de los primeros libros si no el primero en castellano?

3. Mester de Clerecia: Milagros de Nuestra señora.
¿Qué es un juglar?

4. Novela caballeresca: Amadis de Gaula.
¿Qué diferencia hay entre novela caballeresca y libros de caballerías?

5. Transición a la Edad Moderna: La Celestina.
¿Cómo se llama el padre de Melibea?

6. Romancero.
¿Qué diferencia hay entre el Romancero viejo y el nuevo?

3.3) Mis respuestas. 

1. Origenes de la lírica en Al-Andalus.
¿Qué características tenía la lírica?
Poesía menor, rima uniforme y temática racial.

2. Épica: cantar del Mio Cid.
¿Por qué fue uno de los primeros libros si no el primero en castellano?
Porque se escribió en una época con una España dividida y uno de los reinos era Castilla.
Y Castilla lideró la guerra contra Al-Andalus y por tanto casi todos los héroes eran castellanos.
Porque buscaba que le gustase a la gente del pueblo y ellos estaban orgullosos de su lengua y por tanto debería ser en castellano.

3. Mester de Clerecia: Milagros de Nuestra señora.
¿Qué es un juglar?
Persona que en la Edad Media iba de pueblo en pueblo divirtiendo a la gente con sus canciones, bailes o juegos a cambio de dinero o dádivas.


4. Novela caballeresca: Amadis de Gaula.
¿Qué diferencia hay entre novela caballeresca y libros de caballerías?
A lo largo de la Edad media, se produjeron múltiples transformaciones sociales, la nobleza deja de ser una clase social bárbara, cuya mentalidad se centra solo en la guerra y la conquista, para convertirse en una aristocracia refinada, con ideales tales como la heroicidad y el amor. Esta transformación social se reflejó en la evolución literaria que se originó en este periodo y que dio lugar al origen de la novela. De la tradición narrativa basada en la inspiración artúrica surgen los libros de caballerías que tuvieron una gran acogida hasta el siglo XII, y de ellos posteriormente se evolucionó hacia la novela caballeresca que surgió a mediados del s. XV, con sus propias características literarias, por tanto no podemos confundir los libros de caballerías con la novela caballeresca.

5. Transición a la Edad Moderna: La Celestina.
¿Cómo se llama el padre de Melibea?
Pleberio.

6. Romancero.
¿Qué diferencia hay entre el Romancero viejo y el nuevo?
En el viejo figuran los que se remontan probablemente al siglo XV, que fueron recogidos de la tradición oral y fijados por la imprenta en el siglo XVI-El primer Cancionero de romances populares anónimos apareció en Amberes en 1559.
En el nuevo se incluyen todos los romances compuestos por poetas a partir del siglo XVI.

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