martes, 2 de febrero de 2016

Tomorrowland: El mundo del mañana.

Tomorrowland: El mundo del mañana.

A. DE QUÉ TRATA LA PELÍCULA.

Trata de una joven reclutada por una androide llamada Athina para salvar el mundo junto a Frank Walter. 

A.1. TEMA. 

Es que debemos cambiar nuestra forma de pensar y actuar porque si no acabaremos con el mundo gracias a la contaminación. 

A.2. GUION Y ORGANIZACIÓN DEL RELATO.
En mi opinión aparecen todos o casi todos los géneros expuestos. 

Personajes principales:
Athena: Reclutadora androide. 
Casey Newton: Joven con animo y elegida para cambiar el mundo. 
Frank Walter: Hombre que fue elegido en el pasado por Athena para salvar el mundo. 
Nate Newton: Hermano de Casey. 
Eddy Newton: Padre de Casey. 
David Nix: Lider de Tomorrowland. 

Organización del relato. 
- Casey vive con su hermano y su padre y la policia la detiene y cuando va a irse encuentra entre sus cosas un pin que le lleva al futuro. 
- Casey investiga y ve una tienda "Blast from the past" que venden el anillo. Les preguntó si tenían más y ellos le dijeron que si sabía algo del anillo y ella lo negó pero se pusieron agresivos cerraron las puertas y la atacaron pero Athena la salvó y la llevó a casa de Frank Walter. 
- Frank pulsa un botón que tira a Athena al suelo cuando le enseña el anillo y despues Athena consigue entrar y sacarlo a él. 
- Nix quiere devolver a los 3 a su realidad pero se pelea con Frank y le dispara pero Athena se pone en medio para evitarlo y muere en los brazos de Frank, Athena después explota y mata a Nix. 
- Frank y Casey intentan salvar el mundo. 

A.3. RESUMEN.
Athena recluta a Casey para salvar el mundo y conoce a Frank Walter hombre que le ayudará en la hazaña. 

B. QUE QUIEREN DECIR LO AUTORES.

B.1. ¿QUIÉNES SON LOS AUTORES?
Es una película dirigida por Brad Bird, co-escrita y producida por Brad Bird Y Damon Lindelof. 
Guionista: Escritor de guiones de cine, radio o televisión, en especial si se dedica a ello profesionalmente.
Director: es la persona que dirige la filmación de una película, da instrucciones a los actores, decide la puesta de cámara, supervisa el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.
Productor: Es el representante legal de una obra cinematográfica, el responsable de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película.

B.2. INTENCIÓN. 
a) ¿Qué personajes son optimistas, cuáles pesimistas y cuáles cambian de actitud a lo largo de la historia?
Optimistas: Athena, Casey y Frank. 
 Pesimistas: Nix. 

b) ¿Qué visiones ofrecen sobre el futuro? ¿Por cuál se decantan (con matices y correcciones) al final? 
Nix dice que será el fin pero Casey, Athena y Frank luchan para evitarlo.

c) ¿Hay un término medio (realista) entre ambos extremos? ¿Quién lo representaría mejor?
Frank volvió a las andadas después de ver lo entusiasmada que estaba la joven Casey. 

d) ¿Qué valor tiene la buena voluntad de los protagonistas y sus virtudes: valentía, perseverancia, compromiso con las posibles víctimas, etc., para cambiar el sentido de la historia?
Porque necesitaron todas esas cualidades para salvar el mundo. 

e) ¿Qué es más importante para un final feliz de la historia?  ¿La inteligencia de los personajes o sus valores y virtudes: esperanza, amor (o ambas cosas)? Explícalo. 
Las virtudes y valores al fin y al cabo es lo que hace bonita una historia. 

B.3. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL.
a) Describe las contradicciones del progreso humano en las ciencias y en la tecnología: ¿qué beneficios traen? ¿Qué perjuicios están provocando?
Beneficios: Te da seguridad, rapidez, comodidad, calidad de vida...
Perjuicios: Nos estamos volviendo inútiles al estar todo el día en casa ademas de que la mayoría de la maquinaria contamina mucho.
b) Los personajes principales (tanto protagonistas como antagonistas) representan a un grupo humano que se diferencia del resto de nuestra especie: ¿en qué? ¿Son más guapos, más rápidos, etc.?
Son androides con super poderes. 
c) ¿Podría decirse que el mundo sería mejor si fuera gobernado por los más inteligentes? 
Sí porque al ser inteligentes se darían cuenta de que no deben manipular ni robar al pueblo. 
d) ¿Significa lo mismo inteligencia que sabiduría? ¿Por qué?
Sabiduría es lo ya aprendido e inteligencia es la capacidad de aprender. 
e) Investiga sobre el significado de la utopía y la distopía en la imaginación de la humanidad. Pon algún otro ejemplo que conozcas de ambas (en la literatura o en el cine).
Distopía 
Se conoce como una visión del futuro pero antinómica, opuesta a una visión utópica, pervirtiendo la visión del futuro de esta ultima
Utópia
Se le conoce como una visión del futuro siempre proyectada al futuro no del presente, aplicable tanto a una idea como a una sociedad futura.
f) ¿Por qué una sociedad utópica (perfecta o deseable) puede convertirse en distópica (indeseable)? 
Por gente indeseable y mala que elegimos para el poder. 
 g) ¿Cómo clasificarías la sociedad de "Tomorrowland"? ¿Cambia de signo a lo largo de la historia? Explica de qué modo.
Distópica. 

C. QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ.

C.1. RESONANCIA Y PARALELOS EN NUESTRO ENTORNO CERCANO.
 Razona acerca de cómo se debería usar la tecnología para que su uso beneficiara a toda la humanidad en esta época nuestra: 2016. Pon 
ejemplos:
La cura de enfermedades. 
Para la arqueología. 
¿Piensas que se puede seguir progresando técnicamente sin destruir nuestro planeta? 
Muy poco a poco y solo en algunas ramas. 

C.2. MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA DE LA PELÍCULA.
Muy buena película que sobre todo se queda en tu consciencia.

1 comentario:

  1. Hola, Alberto.
    Me alegra que hayas hecho tu trabajo a conciencia, enhorabuena.
    Mejoras posibles:
    Podrías ampliar el resumen de la película.
    Tomorrowland pasa de ser una utopía a una distopía, pero termina por ponerse al servicio del mundo real.

    Saludos cordiales.


    ResponderEliminar